miércoles, 30 de enero de 2013

RAFAEL AYALA PÁEZ: REGENERACIÓN ES NOVELA FANTÁSTICA.


Regeneración, de Gusmar Sosa, es una novela que sorprende por su narración ágil y precisa.  En ella el lector hallará temas inexplicables, conspirativos, sobrenaturales, pero sobre todo temas profundamente humanos. Y es esta característica, junto con su personalísima voz, uno de los aspectos más importantes en las novelas de Sosa. En el primer capítulo titulado acertadamente “Confusión” un hombre llega a una casa abandonada después de escapar ileso de una gran explosión debido a una misteriosa capacidad de su cuerpo para regenerarse de cualquier daño, pero como tantas otras veces él no recuerda nada de lo ocurrido y lo más sobrecogedor y angustiante es “la opresión de saberse perdido, desorientado, confundido”. En el tercer capítulo descubrimos que se trata de Roberto Infante, un empleado de El Complejo Refinador de Amuay, una planta de refinación de petróleo ubicada en el estado Falcón. Roberto es el  personaje más complejo y mejor delineado de la novela. No sólo por su habilidad sobrehumana, sino por su psicología, siempre preguntándose quién es y su creciente sentimiento de culpa por la muerte de sus padres. Otros personajes principales en esta historia son Francisco y Miriam Salazar. Francisco es un bombero novato, quien cree que el país está bajo la amenaza de una cúpula que supervisa y controla el destino de las naciones y que puede estar detrás de la repentina explosión de la planta de Amuay. También tiene un extraño poder de premonición que le lleva a intuir “que de alguna manera ese día entenderá muchas cosas”. Miriam Salazar es una sobreviviente de la explosión atrapada junto a siete personas más, en una garita, entre ellos un ateo y un creyente cristiano ortodoxo -con perspectivas diametralmente opuestas- que se debaten entre la duda y el temor,  la cobardía y la idea de comenzar una nueva vida sin tantas prohibiciones. Ella posee un poder similar al de Francisco, pero más avanzado que le permite no solamente “sentir las emociones de los otros, sino escucharlas, detectarlas como pensamientos”. Una extraña empatía que la lleva a comunicarse extrasensorialmente con él, quien también siente su presencia, aunque ella este al otro lado de la planta. En la novela aparecen otros personajes clave en la trama como el sargento Thomas Zambrano, El Vicepresidente y El Presidente, que pondrá en marcha un plan secreto llamado "Fase II".

Por otra parte, yo no inscribiría a la novela de Sosa dentro del género de  ciencia ficción, sino dentro de la novela fantástica. Aunque el autor sostiene que es una obra de ciencia ficción, su historia va más allá de la presentación de  posibles eventos que se desarrollan en un entorno puramente imaginario, para combinar aspectos reales (cotidianos) –la explosión de la planta de Amuay- con los aspectos no realistas (extraordinarios) –el poder sobrenatural de Roberto, Francisco y Miriam. Sosa coloca a sus personajes en un marco real donde cosas increíbles les suceden, pero tal es su habilidad como narrador y su pericia como constructor de buenas estructuras novelísticas que nos da la sensación que lo relatado en la novela es cierto. El lector no se preguntará si lo que él lee es real o no, puesto que su atención estará volcada a desentrañar el argumento enigmático de la novela. Y este es un acierto que se agradece. Citando a Jorge LuisBorges “son infrecuentes y aún rarísimas las obras de imaginación razonada”. Y Regeneración es una novela deimaginación razonada que traslada a nuestras tierras un género nuevo. Lo fantástico y  lo psicológico se mezclan con destreza en esta novela al igual que en “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares.

La palabra solidaridad definiría muy bien a Regeneración. En la novela Francisco y Miriam se muestran solidarios con sus semejantes. Él está dispuesto a ayudar a los supervivientes que todavía están atrapados en la garita, aun a sabiendas de que es casi imposible de salvarlos. Ella con sus palabras y con su don “de proyectar sus emociones a otros y así infundir paz en momentos de agonía”, logra calmar a sus siete compañeros y darles esperanza de que serán capaces de salir de la terrible situación en que se encuentran. Sin embargo, la situación real de ellos no es nada alentadora. El sargento Thomas Zambrano y el vicepresidente deciden no realizar un rescate de los sobrevivientes para no poner en peligro las vidas de más bomberos ya que una segunda explosión en la planta se ha cobrado la vida de varios bomberos. Pero el presidente tiene un plan.

Roberto, que a lo largo de la novela ha luchado contra sí mismo y la culpa, sin éxito, ha tomado una decisión que cambiará el destino de los ocho sobrevivientes, valiéndose de su extraordinaria capacidad regenerativa de su cuerpo, decide traspasar el muro de escombros en llamas y comenzar a mover tuberías y pedazos de concreto para llegar al interior de la garita donde están los sobrevivientes, entre ellos Miriam.

Hay un presentimiento que recorre la cabeza de Francisco, mientras observa a Roberto intentando salvar a sus compañeros y cómo el “fuego devoraba su piel al instante y él continuaba sin detenerse, y su piel se restauraba con la misma velocidad que es consumía por el fuego”, y este  presentimiento es si este hombre que aparece de repente delante de él con sus poderes sobrenaturales se trata del misterioso plan del Presidente denominado “Fase II”.

Solidaridad, fantasía, suspenso, critica, son los ingredientes de esta nueva novela de Gusmar Sosa, una novela atractiva –para mí inédita en su género- que demuestra que en nuestro país es posible escribir literatura fantástica con la profundidad y con la calidad literaria de esta interesantísima obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario