jueves, 14 de febrero de 2013

FAUSTO L. HERNÁNDEZ: REGENERACIÓN ES UN CAMINO LLANO Y PLACENTERO.


Desde hace años le estoy huyendo al género ficción latinoamericano.

¿Por qué?

Dos razones principales: por un lado me parece muy post-colonialista, y por el otro lado muy latinoamericana (sí, extraño pero… sí), algo que es un poco difícil de definir porque Latinoamérica es muchas culturas, y muchas culturas diferentes. Incluso en su forma de hablar y de preparar el arroz, que son de las cosas que más nos unen. El hacerla "muy latinoamericana" impide su contextualización con el lector, dentro de la misma Latinoamérica ¡imagínate en otras partes del mundo! Dejando de un lado problemas que son actuales, haciéndola difícil de exportar…

¡En fin! lo que quiero decir con tantas vueltas es: la mayor parte de las novelas latinoamericanas parecen estar escritas en una Latinoamérica recién des-colonizada y muy rural (aunque moderna), de hace muchos años atrás.

Gusmar Sosa, con su novela "Regeneración" ha logrado vencer esto. No sólo eso, sino que ha podido ubicar de forma tan sutil, y al mismo tiempo tan obvia, lo sobrenatural y lo fantástico, en hechos tan actuales y tan de nosotros, con gente como una y tan de una, teniendo una capacidad loquísima de entrelazar personajes que se hacen tan vívidos en nuestras cabezas, con esa habilidad que sólo puede ser vista en uno que otro escritor.

Fuera de algunos elementos que hacen que ciertos hechos sean predecibles, a mí particularmente me encantó la forma en la que Sosa le da vida a elementos inanimados, haciendo que la lectura de esta corta novela sea un camino llano, placentero del que, al llegar al final, te quedas con todas las ganas de seguir caminando. Créeme: no te decepcionará una palabra de esta novela y cuando te veas en las últimas líneas estarás gritando por más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario